Objetivos y competencias – Máster Universitario online en Dirección Pública y Liderazgo Institucional

Objetivos y competencias

Objetivos generales y específicos del título

El objetivo general del título de Máster en Dirección Pública y Liderazgo Institucional es proporcionar una formación avanzada y multidisciplinar en el ámbito de la dirección y gestión pública que capacite al alumnado para continuar sus estudios en programas de doctorado afines, así como para alcanzar un alto nivel de especialización que le permita desempeñar actividades propias de asesoría y consultoría en las Administraciones públicas. Este objetivo general se alcanza a través de tres objetivos específicos:

  • Profundizar en los enfoques, teorías y paradigmas, clásicos y actuales, de la gestión pública.
  • Conocer y aplicar las herramientas básicas de análisis para el estudio sistemático de los recursos y habilidades propias de la función directiva.
  • Iniciarse en tareas de investigación en el campo de la gestión pública asimilando métodos y técnicas de investigación avanzadas.

El idioma vehicular de la titulación es el castellano puesto que el público objetivo mayoritario del título es tanto españoles residentes fuera de Galicia como ciudadanos/as de países Latinoamericanos.

Competencias del título

Competencias básicas

CB1 Poseer y comprender conocimientos que aporten una base u oportunidad de ser originales en el desarrollo y/o aplicación de ideas, a menudo en un contexto de investigación.
CB2 Que los estudiantes sepan aplicar los conocimientos adquiridos y su capacidad de resolución de problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares) relacionados con su área de estudio.
CB3 Que los estudiantes sean capaces de integrar conocimientos y enfrentarse a la complejidad de formular juicios a partir de una información que, siendo incompleta o limitada, incluya reflexiones sobre las responsabilidades sociales y éticas vinculadas a la aplicación de sus conocimientos y juicios.
CB4 Que los estudiantes sepan comunicar sus conclusiones –y los conocimientos y razones últimas que las sustentan– a públicos especializados y no especializados de un modo claro y sin ambigüedades.
CB5 Que los estudiantes posean las habilidades de aprendizaje que les permitan continuar estudiando de un modo que habrá de ser en gran medida autodirigido o autónomo.

Competencias generales

CG1 Capacidad de fomentar, en contextos académicos y profesionales, el avance del conocimiento en el campo de la gestión pública a través de una investigación original.
CG2 Capacidad de analizar, sintetizar e integrar conocimientos y enfrentarse a la complejidad de formular juicios con información limitada.
CG3 Capacidad de realizar reflexiones y análisis críticos sobre las responsabilidades sociales y éticas vinculadas a la aplicación de sus conocimientos y juicios.
CG4 Habilidad para recuperar y analizar información de diversas fuentes.
CG5 Habilidad de aplicar conocimientos adquiridos en un trabajo concreto o en un proceso de investigación.
CG6 Habilidad para diseñar, crear, desarrollar y emprender proyectos innovadores en el ámbito de la gestión pública y de las ciencias sociales en general.
CG7 Capacidad para generar nuevas ideas (creatividad) que permita el avance del conocimiento de la gestión pública.
CG8 Capacidad para resolver problemas en entornos nuevos o poco conocidos relacionados con la gestión pública.

Competencias transversales

CT1 Capacidad para comprender el significado y aplicación de la perspectiva de género en los distintos ámbitos de conocimiento y en la práctica profesional con el objetivo de alcanzar una sociedad más justa e igualitaria.
CT2 Capacidad para comunicarse en lengua gallega.
CT3 Sostenibilidad y compromiso ambiental. Uso equitativo, responsable y eficiente de los recursos.
CT4 Capacidad de argumentar y defender ideas en base a criterios científicos.
CT5 Capacidad de crítica y auto-crítica.
CT6 Capacidad de trabajo en equipo interdisciplinar.
CT7 Capacidad para comunicarse con expertos del mismo campo y de otros campos afines, así como con públicos no especializados.
CT8 Habilidad de aprendizaje autodirigido y trabajo autónomo en el campo de las ciencias sociales.
CT9 Compromiso por la calidad, el rigor, la responsabilidad y la honestidad en el desarrollo del trabajo así como en sus resultados.

Competencias específicas

CE1 Conocer y aplicar la metodología y diseño de investigación empírica en las ciencias sociales, así como sus principales técnicas cualitativas y cuantitativas.
CE2 Entender los fundamentos de la gestión de información y documentación para el desarrollo, elaboración y defensa de una investigación en el ámbito de las ciencias sociales.
CE3 Conocer los fundamentos de la ética y de la transparencia en las instituciones públicas.
CE4 Conocer los problemas asociados a la práctica política en las democracias actuales.
CE5 Conocer el estado actual de los estudios en Ciencia política y de la administración.
CE6 Conocer el funcionamiento de la UE y sus principales políticas.
CE7 Conocer los principales paradigmas y enfoques teóricos tanto clásicos como actuales sobre dirección y gestión pública bajo una perspectiva interdisciplinar, de forma sistemática y profunda.
CE8 Conocer las teorías actuales sobre liderazgo, fundamentalmente público.
CE9 Proporcionar, en el curso de una investigación, una perspectiva teórica novedosa para entender y explicar un fenómeno del ámbito de la dirección y gestión pública.
CE10 Conocer los componentes y lógica interna de cada una de las fases de las políticas públicas, de forma exhaustiva.
CE11 Gestionar y dirigir equipos de personas siguiendo los instrumentos proporcionados por la literatura especializada.
CE12 Conocer las fuentes teóricas y estrategias de negociación como medio para alcanzar acuerdos.
CE13 Conocer el papel fundamental que desempeñan las personas dentro de una organización como sujetos de conocimiento para alcanzar su excelencia.