Las competencias son un conjunto de conocimientos, capacidades y actitudes -tanto generales, especificas como transversales- que debe reunir un egresado universitario. Estamos hablando de la combinación de conocimientos y sus aplicaciones prácticas así como de las responsabilidades que, en conjunto, describen el grado de suficiencia que debe poseer un titulado para hacer frente a sus futuras obligaciones profesionales o académicas.
El Master en Dirección Pública y Liderazgo Institucional se orienta a alcanzar los siguientes objetivos y competencias refrendados por la Axencia para a Calidade do Sitema Universitario de Galicia (ACSUG).
Objetivos generales y específicos del título
El objetivo general del título de Máster en Dirección Pública y Liderazgo Institucional es proporcionar una formación avanzada y multidisciplinar en el ámbito de la dirección y gestión pública que capacite al alumnado para continuar sus estudios en programas de doctorado afines, así como para alcanzar un alto nivel de especialización que le permita desempeñar actividades propias de asesoría y consultoría en las Administraciones públicas. Este objetivo general se alcanza a través de tres objetivos específicos:
- Profundizar en los enfoques, teorías y paradigmas, clásicos y actuales, de la gestión pública.
- Conocer y aplicar las herramientas básicas de análisis para el estudio sistemático de los recursos y habilidades propias de la función directiva.
- Iniciarse en tareas de investigación en el campo de la gestión pública asimilando métodos y técnicas de investigación avanzadas.
El idioma vehicular de la titulación es el castellano puesto que el público objetivo mayoritario del título es tanto españoles residentes fuera de Galicia como ciudadanos/as de países Latinoamericanos.
Competencias del título
Competencias básicas
CB1 | Poseer y comprender conocimientos que aporten una base u oportunidad de ser originales en el desarrollo y/o aplicación de ideas, a menudo en un contexto de investigación. |
CB2 | Que los estudiantes sepan aplicar los conocimientos adquiridos y su capacidad de resolución de problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares) relacionados con su área de estudio. |
CB3 | Que los estudiantes sean capaces de integrar conocimientos y enfrentarse a la complejidad de formular juicios a partir de una información que, siendo incompleta o limitada, incluya reflexiones sobre las responsabilidades sociales y éticas vinculadas a la aplicación de sus conocimientos y juicios. |
CB4 | Que los estudiantes sepan comunicar sus conclusiones –y los conocimientos y razones últimas que las sustentan– a públicos especializados y no especializados de un modo claro y sin ambigüedades. |
CB5 | Que los estudiantes posean las habilidades de aprendizaje que les permitan continuar estudiando de un modo que habrá de ser en gran medida autodirigido o autónomo. |
Competencias generales
CG1 | Capacidad de fomentar, en contextos académicos y profesionales, el avance del conocimiento en el campo de la gestión pública a través de una investigación original. |
CG2 | Capacidad de analizar, sintetizar e integrar conocimientos y enfrentarse a la complejidad de formular juicios con información limitada. |
CG3 | Capacidad de realizar reflexiones y análisis críticos sobre las responsabilidades sociales y éticas vinculadas a la aplicación de sus conocimientos y juicios. |
CG4 | Habilidad para recuperar y analizar información de diversas fuentes. |
CG5 | Habilidad de aplicar conocimientos adquiridos en un trabajo concreto o en un proceso de investigación. |
CG6 | Habilidad para diseñar, crear, desarrollar y emprender proyectos innovadores en el ámbito de la gestión pública y de las ciencias sociales en general. |
CG7 | Capacidad para generar nuevas ideas (creatividad) que permita el avance del conocimiento de la gestión pública. |
CG8 | Capacidad para resolver problemas en entornos nuevos o poco conocidos relacionados con la gestión pública. |
Competencias transversales
CT1 | Capacidad para comprender el significado y aplicación de la perspectiva de género en los distintos ámbitos de conocimiento y en la práctica profesional con el objetivo de alcanzar una sociedad más justa e igualitaria. |
CT2 | Capacidad para comunicarse en lengua gallega. |
CT3 | Sostenibilidad y compromiso ambiental. Uso equitativo, responsable y eficiente de los recursos. |
CT4 | Capacidad de argumentar y defender ideas en base a criterios científicos. |
CT5 | Capacidad de crítica y auto-crítica. |
CT6 | Capacidad de trabajo en equipo interdisciplinar. |
CT7 | Capacidad para comunicarse con expertos del mismo campo y de otros campos afines, así como con públicos no especializados. |
CT8 | Habilidad de aprendizaje autodirigido y trabajo autónomo en el campo de las ciencias sociales. |
CT9 | Compromiso por la calidad, el rigor, la responsabilidad y la honestidad en el desarrollo del trabajo así como en sus resultados. |
Competencias específicas
CE1 | Conocer y aplicar la metodología y diseño de investigación empírica en las ciencias sociales, así como sus principales técnicas cualitativas y cuantitativas. |
CE2 | Entender los fundamentos de la gestión de información y documentación para el desarrollo, elaboración y defensa de una investigación en el ámbito de las ciencias sociales. |
CE3 | Conocer los fundamentos de la ética y de la transparencia en las instituciones públicas. |
CE4 | Conocer los problemas asociados a la práctica política en las democracias actuales. |
CE5 | Conocer el estado actual de los estudios en Ciencia política y de la administración. |
CE6 | Conocer el funcionamiento de la UE y sus principales políticas. |
CE7 | Conocer los principales paradigmas y enfoques teóricos tanto clásicos como actuales sobre dirección y gestión pública bajo una perspectiva interdisciplinar, de forma sistemática y profunda. |
CE8 | Conocer las teorías actuales sobre liderazgo, fundamentalmente público. |
CE9 | Proporcionar, en el curso de una investigación, una perspectiva teórica novedosa para entender y explicar un fenómeno del ámbito de la dirección y gestión pública. |
CE10 | Conocer los componentes y lógica interna de cada una de las fases de las políticas públicas, de forma exhaustiva. |
CE11 | Gestionar y dirigir equipos de personas siguiendo los instrumentos proporcionados por la literatura especializada. |
CE12 | Conocer las fuentes teóricas y estrategias de negociación como medio para alcanzar acuerdos. |
CE13 | Conocer el papel fundamental que desempeñan las personas dentro de una organización como sujetos de conocimiento para alcanzar su excelencia. |