La Apostilla de la Haya es un método simplificado de legalización de documentos a efectos de verificar su autenticidad en el ámbito internacional. Consiste en sellar un documento público u oficial por parte de la autoridad competente, y así certificar la autenticidad de la firma de los documentos públicos expedidos en un país firmante del XII Convenio de La Haya, de 5 de octubre de 1961, por el que se suprime la exigencia de Legalización de los Documentos Públicos Extranjeros que deban surtir efectos en otro país firmante del mismo.
Así, los documentos emitidos en un país firmante del Convenio que hayan sido certificados por una Apostilla deberán ser reconocidos en cualquier otro país del Convenio sin necesidad de otro tipo de autenticación.
El trámite deberá realizarse ante la autoridad apostillante del país de origen. Dicha autoridad por lo general es el Ministerio de Relaciones Exteriores. Si desea conocer cuál es la autoridad apostillante en su país, se sugiere consultar la página de HCCH: Datos de contacto por Estados de las autoridades competentes.
Puede encontrar el listado de Estados adheridos al citado Convenio en la página Web de la Conferencia de la Haya de Derecho Internacional Privado